Verificación policial del automotor

Hoy te contamos todo lo que tenes que saber sobre la verificación policial del automotor (vpa), un trámite indispensable ante cualquier tipo de transacción de compra-venta de autos o motos.

Qué es la verificación policial del automotor

El trámite de verificación policial del automotor es requisito indispensable para cualquier tipo de operación de compraventa de motos, autos o cualquier otro vehículo.

La verificacion policial del automotor básicamente consiste en la constatación de los datos registrados de tu vehículo con el número de motor, de chasis y el tipo de auto.

Para explicarlo fácilmente, digamos que la verificación policial del automotor sirve para saber que el vehículo (auto o moto) no ha sido adulterado, robado u objeto de algún ilícito.

La verificación policial del automotor es un requisito obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0km y la transferencia de dominio de un vehículo usado, entre otros trámites.

La verificación policial es un trámite personal que cualquier ciudadano puede hacer sin la necesidad de intervención de terceros o intermediarios.

Donde se hace la verificación policial del automotor

La constatación policial se hace en diferentes plantas de Verificación Policial que están a cargo de peritos de las distintas policías de del país.

Así, la verificación del automotor la pueden hacer peritos de la policía Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Cuanto dura la verificación policial

La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tiene una validez de 150 días hábiles administrativos.

Es decir, que desde que la haces, tienes 150 días hábiles para realizar tu trámite de compraventa.

Como hacer la verificación policial del automotor paso a paso

Para realizar la verificación policial del automotor tienes tendrás que solicitar turno online.

A la hora de solicitar el turno para la constatación, vas a tener que completar una serie de datos personales y del vehículo automotor.

Antes de sacar el turno, tené presente que para efectuar la verificación policial el vehículo deberás haber grabado de autopartes y el grabado de dominio en los cristales.

ATENCIÓN: Ten presente que toda la información que pongas es sumamente importante para que puedas recibir las confirmaciones de pago y las constancias del trámite. Recordá que el pago tiene una validez de 90 días corridos para realizar el tramite de Verificación Iniciar trámite para la Verificación.

Una vez que hayas ingresado, deberás realizar el pago y luego esperar a que llegue el día de tu turno.

El día del turno, deberás concurrir a la planta de verificación policial o los puestos verificadores ubicadas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires en los días y horarios que las mismas operan habitualmente.

El día del turno, deberás presentarte en la planta o puesto de verificación con:

Documentación personal

.- Si sos el titular del vehículo, con DNI y cédula verde.
.- Si estás autorizado a manejar el auto o moto, cédula verde, cédula azul y DNI.
.- Si sos persona jurídica, cédula verde, cédula azul, DNI.

Grabados

Recordá que para hacer la verificación, tu vehículo deberá tener el grabado de dominio en los cristales y el grabado de autopartes (no aplica para motos y máquinas agrícolas).

Son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos contínuos -ni punteado ni fragmentado-).

Comprobante de pago

Cuando se paga por Pagofácil o Rapipago se deberá presentar el comprobante.

¿Pueden aplicarme una multa si no hago la verificación policial?

No! Si no haces la verificación policial del automotor no estás cometiendo una infracción de tránsito o similar.

El problema de no hacerla es que no vas a poder vender o inscribir tu vehículo.

No confundas la verificación policial con la verificación técnica vehicular.