Tipos de licencia de conducir en CABA

Para conducir un vehiculo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, necesitas una licencia. Aquí te mostramos los diferentes tipos de licencia de conducir en CABA.

Todo lo relativo al tránsito dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra regulado por el Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley 2148.

Este Código, define los diferentes tipos de licencia de conducir válidos en CABA.

La Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes del GCBA es quien está a cargo de la habilitación de las licencias de conducir dentro del ámbito de la Ciudad.

Son estos:

Las licencias de conductor pueden ser:

  • Clase A: Para motovehículos. Cuando se trate de motovehículos con motores de más de ciento cincuenta (150) centímetros cúbicos de cilindrada, el solicitante debe acreditar que por el término de dos años estuvo habilitado para conducir motovehículos de menor potencia, excepto los mayores de veintiún (21) años.
  • Clase B: Para automóviles, casas rodantes y camionetas, con acoplado cuyo peso no exceda los setecientos cincuenta (750) kilogramos de peso.
  • Clase C: Para camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B.
  • Clase D: Para los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y transporte de escolares, este último con el alcance establecido en el artículo 8.1.1 del presente Código, y los comprendidos en la clase B o C, según el caso.
  • Clase E: Para camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la clase B y C.
  • Clase F: Para automotores especialmente adaptados para personas con discapacidad. (Con la modificación dispuesta por el Art. 1º de la Ley Nº 4.275, BOCBA Nº 4021 del 24/10/2012)
  • Clase G: Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.
  • La edad del titular, la diferencia de tamaño del automotor, el aditamento de remolque o el tipo de servicio, determinan la subdivisión reglamentaria de las distintas clases de licencias.

Para que puedas saber qué tipo de licencia te corresponde, es esencial que conozcas las definiciones de cada tipo de vehículo.

Aquí abajo te lo dejamos bien explicado:

Motovehículo: Vehículo motorizado no carrozado. Incluye a ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, motocicletas y motofurgones.

Automóvil: Automotor con capacidad, excepto el conductor, para no más de ocho (8) plazas, destinado al transporte de personas.

Casa rodante: Vehículo especialmente adaptado para su utilización como vivienda. Puede ser remolcado o autopropulsado.

Camioneta: Vehículo automotor con capacidad para transportar cargas de hasta tres mil quinientos (3.500) kilogramos de peso total.

Acoplado: Vehículo no automotor, destinado a ser remolcado y cuya construcción es tal que ninguna parte de su peso se transmite a otro vehículo.